ENFOQUES EN EL DESARROLLO HUMANO
"ENFOQUE DEL DESARROLLO HUMANO"
El enfoque de desarrollo humano se centra en la expansión de la riqueza de la vida humana, más allá de la mera acumulación económica. Es un enfoque que pone a la persona y sus oportunidades en el centro, buscando mejorar su bienestar y las opciones disponibles para ellos.
PRIMER CICLO - ( 0 a 2 AÑOS DE EDAD):El primer ciclo del desarrollo humano, generalmente
considerado desde el nacimiento hasta los 0- 2 años, se centra en el desarrollo
físico, cognitivo, emocional y social del niño. Se caracteriza por un
crecimiento rápido y la adquisición de habilidades básicas como el gateo, la
marcha, el lenguaje y la interacción social.
El enfoque de desarrollo humano se centra en la expansión de la riqueza de la vida humana, más allá de la mera acumulación económica. Es un enfoque que pone a la persona y sus oportunidades en el centro, buscando mejorar su bienestar y las opciones disponibles para ellos.
El primer ciclo del desarrollo humano, generalmente considerado desde el nacimiento hasta los 0- 2 años, se centra en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social del niño. Se caracteriza por un crecimiento rápido y la adquisición de habilidades básicas como el gateo, la marcha, el lenguaje y la interacción social.
Desarrollo Físico y Motor: En esta etapa, los niños desarrollan habilidades motoras gruesas como gatear, caminar y saltar, así como habilidades motoras finas como agarrar objetos y dibujar. También experimentan un crecimiento significativo en altura y peso, y sus órganos internos se desarrollan.
Desarrollo Cognitivo: Los niños aprenden a través de la exploración sensorial y la interacción con su entorno. Comienzan a entender la permanencia de los objetos y a desarrollar la capacidad de resolver problemas simples.
● La atención y concentración.
● La memoria y el reconocimiento de objetos y personas.
● La resolución de problemas y la exploración.
Desarrollo Emocional y Social: Los niños aprenden a regular sus emociones y a establecer relaciones con sus cuidadores y otros niños. La confianza, la seguridad y el apego son fundamentales en esta etapa.
● Desarrollo de la confianza y la seguridad.
● Desarrollo de la empatía y la comprensión.
● Mejor las relaciones interpersonales.
● Se comunican ( con sonidos y con pequeñas palabras).
● Se relacionan con otras personas ( busca contacto visual, sonríen o hacen gestos)
● Desarrollan independencia ( comen con ayuda de las manos, se visten a su manera)
● Manejan y mantienen
el equilibrio de su cuerpo ( motricidad fina y gruesa)
● Dependencia total de adulto.
● Necesidad de afecto, contacto físico y seguridad.
● Curiosidad constante
● Comunicación no verbal predominante.
● Ritmos individuales de desarrollo ( no todos caminan o hablan al mismo tiempo)
¿ CÓMO SE DEBEN ATENDER LOS NIÑOS DEL PRIMER CICLO?
● Atención efectiva: Brindar seguridad, contacto físico y amor.
● Estimulación oportuna: Hablarles constantemente, juegos, sonidos, colores, cantos.
● Alimentación adecuada: Lactancia materna, frutas, verduras y balance de alimentos sólidos.
● Ambientes seguro: Acompañar en cada movimiento, protegerlos de caídas fuertes, objetos, fuego, etc.
● Hábitos y rutinas: Dormir, comer, jugar en horarios estables y con determinado descaso.
● Salud y controles médicos: Vacunas del mes, consultas con el pediatra frecuentes.
DESARROLLO HUMANO PRIMER CICLO (0 A 2 AÑOS):
SEGUNDO CICLO - ( 3 a 5 AÑOS DE EDAD):
El enfoque del desarrollo humano en el segundo ciclo
(generalmente, la niñez) se centra en el desarrollo de habilidades
cognitivas, sociales, emocionales y físicas, con énfasis en la adquisición de
conocimientos y la preparación para la vida escolar y social.
El enfoque del desarrollo humano en el segundo ciclo, que
comprende aproximadamente desde los 3 hasta los 5 años, se caracteriza por:
- En estas edades los niños y niñas enriquecen su lenguaje y amplían su vocabulario.
- ● Los niños aprenden y adquieren conocimientos a través de la experiencia y la interacción con su entorno.● La resolución de problemas.● La memoria y el reconocimiento de objetos y personas. ● La comprensión del lenguaje y la comunicación. Los niños mejoran su capacidad para pensar críticamente y tomar decisiones a medida que crecen y se desarrollan.
- El niño mejora sus habilidades motoras, desarrolla la coordinación, la resistencia y la flexibilidad, lo que le permite participar en actividades físicas y deportivas.
- ● Correr y saltar● Lanzar y atrapar objetos● Dibujar y pintar
SEGUNDO CICLO - ( 3 a 5 AÑOS DE EDAD):
El enfoque del desarrollo humano en el segundo ciclo
(generalmente, la niñez) se centra en el desarrollo de habilidades
cognitivas, sociales, emocionales y físicas, con énfasis en la adquisición de
conocimientos y la preparación para la vida escolar y social.
El enfoque del desarrollo humano en el segundo ciclo, que
comprende aproximadamente desde los 3 hasta los 5 años, se caracteriza por:
- En estas edades los niños y niñas enriquecen su lenguaje y amplían su vocabulario.
- ● Los niños aprenden y adquieren conocimientos a través de la experiencia y la interacción con su entorno.● La resolución de problemas.● La memoria y el reconocimiento de objetos y personas.● La comprensión del lenguaje y la comunicación.Los niños mejoran su capacidad para pensar críticamente y tomar decisiones a medida que crecen y se desarrollan.
- El niño mejora sus habilidades motoras, desarrolla la coordinación, la resistencia y la flexibilidad, lo que le permite participar en actividades físicas y deportivas.
- ● Correr y saltar● Lanzar y atrapar objetos● Dibujar y pintar
Comentarios
Publicar un comentario